Logo Congreso

El poder de la energía solar (energías renovables)

Hoy en día las energías renovables son más frecuentes y usadas como una solución para el impacto económico-ambiental del cambio climático. Empresas, países, ciudades y personas se han interesado en el uso y funcionamiento de las energías renovables. Yo me enfocaré en “Energía Solar Renovable”.

Este ensayo lo haré con base en mi experiencia, ya que en mi vivienda/hogar llevamos 5 años usando energía solar renovable. Nosotros tenemos el uso de: paneles solares y calentadores solares.

Para empezar, hace 5 años el costo de un sistema de paneles solares era uno totalmente diferente al que podemos encontrar en la actualidad, también la accesibilidad para conseguir los paneles o calentadores solares.

Además de que hay que mencionar que ahora existen diferentes marcas, de diferentes materias, con diferentes durabilidades y modo de uso.

Hoy en día, un sistema fotovoltaico de 2 paneles solares de 270W nos puede costar la cantidad de: $13,299 pero antes su costo era del doble o un poco más.

Ahora vemos el caso de un calentador de agua solar de 18 tubos,180 L  y servicios nos puede costar: $7,990 pero antes nos podía costar $70,990.

Si tomamos todo esto en cuenta y le sumamos unos $5,000 del cableado, batería, reguladores de energía y estantes para todo el sistema, tendríamos un resultado de alrededor de $26,289; esta sería la cantidad a gastar sin contar la instalación y anclaje de los paneles/calentadores solares.

Con base en la experiencia en el uso de energía solar en una vivienda, podemos decir que el gasto e inversión que se tuvo en este proyecto familiar tuvo su recuperación en un tiempo alrededor de 2 años y medio. Esto se vio reflejado en el pago de la producción eléctrica y en la funcionalidad de esta dentro de la vivienda.

Si nos enfocamos en la funcionalidad de la energía solar durante las diferentes estaciones del todo un año podemos desglosarla de esta manera:

ESTACIONES DEL AÑO FUNCIONALIDAD DESVENTAJAS
PRIMAVERA Funcionalidad de alrededor del 70-80% Al no tener una constancia de luz solar y altas temperaturas…no tendremos un gran rendimiento
VERANO Funcionalidad de alrededor de 80-100% Al ser una estación con alta energia solar y temperaturas podremos tener una gran funcionalidad e incluso podríamos obtener temperaturas un tanto “excesivas”.
OTOÑO Funcionalidad de alrededor del 50-70% Con las lluvias puede que los paneles solares requieran de un mayor mantenimiento/limpieza o que los calentadores no calienten el agua a altas temperaturas.
INVIERNO Funcionalidad de alrededor del 50-60% Un caso parecido al de otoño, pero en este caso un problema podría ser el frecuente uso de agua caliente o las bajas temperaturas presentadas durante esta época de año.

Con esto concluyo diciendo que a pesar del alto costo económico que puede conllevar, vale la pena esta inversión ya que no solo recibimos un beneficio económico, también somos parte de un cambio ambiental y usamos la energía de recursos naturales (el sol).

Fátima Rosario García Moguel

4º de ESO

Colegio Madrid (México)

Publicado en Relatos | Etiquetado , | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *