Participación y selección

Participantes

Podrán participar estudiantes inscritos a cualquier centro educativo cuyo grado escolar corresponda a una edad entre los 11 y 18 años (6º a 12º).

Los estudiantes que elaboren los trabajos deberán ser asesorados por un profesor perteneciente a su institución educativa.

Foto 4 Aveiro

Bases generales de participación

Los trabajos, para ser objeto de selección para los campus, deberán ser de autoría individual o coautoría en parejas.

Los trabajos se editarán por el alumno, docente coordinador o centro educativo en el portal http://congresovirtual.climantica.org según las indicaciones expresadas en el apartado Formato y tutoriales. El texto que presente la publicación debe llevar los siguientes datos:

  • Tener un título,
  • Una sinopsis, no superando el texto resultante los 300 caracteres con espacios,
  • Debe figurar además el nombre del centro educativo, su localidad con el país entre paréntesis y los niveles que cursan los autores. Si fueran dos autores de cursos diferentes, se pondrían los dos, siguiendo el orden en el que firman los autores. Lo mismo se hará con los nombres de los centros educativos, si fueran de centros educativos diferentes. En ese caso, por cada alumno debe haber un docente orientador en cada uno de los dos centros educativos.

Los estudiantes que participen en la selección serán aquellos que sean reconocidos por un docente orientador. Si los dos autores son de centros educativos diferentes, en cada uno habrá un docente orientador.

Los trabajos que orientaron que acrediten para participar en la selección deberán ser trabajos subidos a la plataforma hasta el domingo 31 de mayo de 2020, y para ser seleccionables serán de autoría individual o en grupos de 2. Los docentes asesores de los trabajos que quieran que queden incluidos en el proceso de selección deberán enviar un correo a climantica@climantica.org como muy tarde el 1 de junio de 2020.

En el texto del correo harán constar:

  • Nombre completo del docente.
  • Especialidad y niveles en los que ejerce.
  • Título, url del trabajo publicado en la plataforma, nombre y apellidos de sus alumnos.
  • Datos del centro educativo al que pertenecen (nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono con prefijo del país).
  • Expresión del compromiso de acompañar y custodiar a sus estudiantes y de incorporarse al seminario docente de investigación acción sobre el campus.

Los que no cumplan estas condiciones no se considerarán candidatos para participar en el Cuarto Campus Internacional de Climántica en Aveiro (Portugal).

Foto 5 Aveiro

Los trabajos deberán presentarse en alguno de los siguientes formatos

a. Artes visuales, dramáticas y narrativas
i. Dibujo
ii. Pintura (técnica libre)
iii. Póster o cartel
iv. Fotografía
v. Cómic
vi. Infografía
vii. Obra de teatro (presentar en video)
viii. Relato
ix. Poesía
x. Minificción
xi. Cuento
xii. Ensayo
b. Cine y multimedia
i. Cortometraje
ii. Documental
iii. Cineminuto
iv. Videoclip
v. Animación (digital, stopmotion y otras)
vi. Reportaje
vii. Presentación (plataformas como Power Point, Prezi, etc.)
viii. Video musical
c. Materiales y tecnología transferibles a productos visuales web:
i. Modelos
ii. Esculturas fijas y dinámicas
iii. Robótica/mecánica

Foto Aveiro 6

Los trabajos deberán elaborarse a partir de, al menos, uno de los siguientes temas:

  1. Cambio climático
  2. Calentamiento global
  3. Cambio global en el océano
  4. Contaminación
  5. Conservación de la biodiversidad genética
  6. Ecosistemas, paisajes y dominios climáticos
  7. Capital biocultural
  8. Recursos naturales
  9. Energía
  10. Agua

La valoración final y la selección no aseguran la participación en el Campus Internacional; únicamente otorga el derecho a los solicitantes de participar en éste. El jurado valorará todos los trabajos, incluidos aquellos que no puedan ser seleccionables por incumplir las bases. La selección se hará sólo con aquellos de autoría individual o en parejas y en el que cada participante esté identificado con un docente orientador a través del correo de compromiso enviado por ese docente de acuerdo a lo expresado en el apartado 4 de las bases de selección establecidas en el PDF de la convocatoria.

Sólo serán seleccionados aquellos trabajos que obtengan al menos el 50% de la valoración del jurado y que equilibren la calidad expresada por la puntuación con la máxima representación territorial y de comunidades educativas, de acuerdo a lo expresado en el punto 10 de estas bases. Se garantizan plazas a todos los territorios que tengan trabajos valorados con un 50% del jurado.

El congreso virtual funcionará como plataforma de selección para la participación en el Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro. La valoración final de los trabajos presentados se compone de la calificación de un jurado internacional, la cual tiene un valor del 75% de la puntuación final, y de las valoraciones de los usuarios de Facebook, que ponderarán el 25% restante de la puntuación final. El jurado internacional se compone por expertos de Educación Ambiental, profesores, investigadores y divulgadores científicos.

Queda abierta la presentación de las candidaturas desde la publicación de la convocatoria en el portal de Climántica http://www.climantica.org hasta las 23:59 horas del día 31 de mayo de 2020 en el país en el que se realice la publicación.

Para la selección de los trabajos se equilibrarán los criterios de máxima valoración total con el de la máxima representación territorial y de comunidades educativas participantes. Por eso no se otorgará un segundo trabajo a una misma comunidad territorial si en otra existen trabajos que cumplan los requisitos mínimos (al menos el 50% de la valoración del jurado) y ese territorio está sin representación. Así mismo en un mismo territorio no se otorgará un segundo trabajo seleccionado a un centro educativo si en otro centro de ese territorio hay trabajos con al menos el 50% de la puntuación del jurado y el centro no tiene todavía ningún representante en el campus

Foto 7 Aveiro

Los criterios de valoración que aplicará el jurado y que se recomiendan para los usuarios que votan a través de Facebook son:

  • Cumplimiento de las bases de la convocatoria.
  • Originalidad de la propuesta.
  • Creatividad en su desarrollo.
  • Contar con información válida y confiable y calidad en la elaboración.
  • Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido.
  • Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
  • Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.
  • Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.