Logo Congreso

Conservación genética de la biodiversidad en especies

 

La diversidad genética se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de determinada especie o grupo de especies. La diversidad genética que tienen las  especies les permite responder y adaptarse ( o no) a las características o cambios en su entorno a mayor diversidad genética. las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Las especies  con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. En general cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, aumenta la reproducción entre organismos emparentados (consanguinidad) y hay una reducción de la diversidad genética.

La diversidad de especies expresa la riqueza de diferentes especies que están presentes en un determinado ecosistema, región o país. Esta riqueza solo ha sido estudiada parcialmente, y prueba de ello es que cada vez que hay un inventario en nuevas áreas, se descubren nuevas especies. Lograr el inventario de vida es algo básico si queremos gestionar la diversidad de especies. A nivel mundial, se estima entre 1,7 y 2 millones de especies conocidas, es decir, descritas y con nombre científico. Sin embargo, el total estimado de especies varía mucho, entre 13 y 50 millones de especies, según Científicos. Por tanto, es un gran desafío catalogar las especies del mundo. Afortunadamente, existen iniciativas globales de información sobre especies, como el Catálogo de la Vida, que ya cuenta con más de 1 millón de especies catalogadas y en línea.

También es necesaria una amplia biodiversidad, por ejemplo, para una dieta variada. Contribuye al equilibrio del ecosistema, manteniendo limpios el aire y el agua. La diversidad genética también es decisiva, es la única forma de que las especies se adapten y permanezcan dentro de la cadena alimentaria. Actualmente, los especialistas estiman que hasta 130 especies desaparecen por día. gran diversidad de especies es de las condiciones fundamentales para la vida.

Acceso a la infografía

 

Alicia Nicole Castaneda Cerros
Andrea Marcela López Hernández
9 grado
Colegio Español Padre Arrupe (San salvador, El Salvador)

Publicado en Póster | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *