Logo Congreso

La importancia de la conservación de los ecosistemas tropicales

La conservación de los ecosistemas tropicales como el Amazonas es un tema muy importante ya que estos bosques y selvas aportan diversos beneficios esenciales para el planeta. Este es un trabajo que expone las consecuencias de la destrucción de los ecosistemas y promueve la concienciación sobre este tema.

Los ecosistemas tropicales son sistemas que están constituidos por una comunidad de seres vivos y el medio natural donde viven. En la actualidad, la humanidad está tomando ciertas decisiones erróneas que ponen en peligro algunos ecosistemas y, por consecuencia, nuestro planeta. Este es un tema de gran peso ya que los ecosistemas tropicales son muy importantes porque aportan diversos beneficios al medio ambiente. 

En primer lugar, las selvas y bosques tropicales ayudan a mantener el ciclo del agua ya que protegen a los terrenos de la desertificación. Esto es debido a que el agua se evapora de las hijas de las plantas mediante el proceso de evapotranspiración, lo que contribuye a la condensación de las nubes que luego liberan el agua en forma de lluvia. De esta forma, algunas selvas, como la Amazónica, desde el 50% al 80% puede permanecer en los ecosistemas.

En segundo lugar, las raíces de los árboles de estos bosques reducen la erosión de terrenos y los protegen de agentes externos como el agua y el viento. Sin estos métodos de conservación, al cabo de algún tiempo, la biodiversidad y el clima de la zona se vería seriamente afectados. 

En tercer lugar, las plantas y árboles de estos ecosistemas, al igual que las de otros, desprenden oxígeno. Este es un claro beneficio vital para la supervivencia de todos los seres vivos del planeta y, sin él, seríamos afectados de maneras muy graves. 

Además, debemos tener en cuenta no solo los beneficios pero también las consecuencias que supone la destrucción de estos ecosistemas tan esenciales. Una consecuencia es la pérdida de biodiversidad. Los bosques tropicales son las zonas con mayor biodiversidad de especies y, al destruir su hábitat, muchas especies pueden llegar a extinguirse. Otros perjuicios son la disminución de la humedad, la desertificación y erosión de muchos terrenos y el calentamiento global, entre muchos otros.

Uno de los mayores ecosistemas tropicales del planeta, la selva del Amazonas, es considerado el pulmón del planeta. Sin embargo, en la actualidad, se ha visto afectada por problemas como la deforestación, la minería ilegal y la contaminación de ríos. Además, más de 120 comunidades indígenas que habitan en esta selva han denunciado las severas explotaciones del territorio pero la mayoría no han logrado ser escuchadas.  El territorio amazónico de Perú está siendo afectado por la extracción de petróleo, que provoca la contaminación de ríos y el cambio de la composición química del agua. Es más, un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals demostró que el agua de los ríos del Amazonía poseía altos niveles de cloruro, cromo, plomo, bario y cromo, los cuales son muy contaminantes tanto para el ambiente como para la salud de los que ahí habitan. Y también, hasta el 2016 se han producido 13 derrames de petróleo en la región. Otra de las amenazas contra el Amazonas la deforestación que se ha llevado a cabo durante los años. Desde hace 15 años, se han perdido unos dos millones de hectáreas de bosque debido a la tala de árboles. 

Este es un problema real, con consecuencias mucho mayores de las que la mayoría de la gente piensa y que pone en peligro a muchas especies y al planeta en el que vivimos. Es por eso que debemos tomar consciencia sobre este tema, ayudar a divulgarlo, y debatir sobre él para poder ayudar a que otras personas puedan concienciarse.

Ana Tirado
1º de bachillerato
Instituto Español Giner de los Ríos (Lisboa, Portugal)

Publicado en Relatos | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *